Deja un comentario

[Chile] Comisión Interamericana de DD.HH admite caso contra Chile por asesinato del joven Mapuche Alex Lemún

por Kaos. Pueblos originarios de América latina

Miércoles, 30 de Enero de 2013 
Chile. Comisión Interamericana de DD.HH admite caso contra Chile por asesinato del joven Mapuche Alex Lemún

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso contra Chile por la muerte del comunero mapuche Alex Lemún ocurrida el 2002. La familia del adolescente espera que ésta sea una oportunidad para que se haga justicia.

La información fue proporcionada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional Cejil, con sede en Argentina, indicando que la presentación denuncia la ejecución extrajudicial del niño Alex Lemún de 17 años por parte de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar.

La Comisión internacional admitió el caso, evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la protección especial a la niñez.

El padre del comunero; Edmundo Lemún, dijo esperar que ésta sea una oportunidad para que se haga justicia internacionalmente, ya que el carabinero que mató al adolescente aún sigue en las filas de la institución policial.

A partir de esta notificación, se inicia un plazo de tres meses para que la familia de Lemún presente sus argumentos, los cuales serán transmitidos al Estado para que, en un plazo similar, presente su defensa sobre las violaciones a los derechos humanos denunciada.

Url Corta: http://rbb.cl/4bic


Noticia publicada en noviembre del 2012

Fue el 7 de noviembre cuando Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 17 años, fue herido en la cabeza por una bala disparada por Carabineros en medio de un allanamiento en el Fundo Santa Elisa, Ercilla, provincia de Malleco, La Araucanía, luego que mapuche iniciaran un proceso de recuperación territorial en el predio de la empresa Forestal Mininco.

El joven integrante de la comunidad mapuche Rekem Lemun de Ercilla, recibió un proyectil fue disparado por el mayor de Carabineros, Marcos Treuer, con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, usó “para repeler un ataque armado”, según cita el portal paismapuche.org.

Dos semanas después, la Fiscalía de Temuco se declaró oficialmente incompetente para continuar con el caso, trasladándose la investigación a la fiscalía militar de Angol debido a que las pruebas existentes indicaban que un oficial de Carabineros podría ser el responsable. El mayor Treuer fue declarado culpable de “violencia con resultado de muerte”, pero apeló a la Corte Marcial, la que revirtió la condena y cerró el caso, por lo que hoy continúa ejerciendo sus labores normales en Carabineros e incluso fue ascendido.

A través de una declaración pública, la familia del joven mapuche asesinado, quienes realizaron un nguillatún con comunidades de toda La Araucanía en memoria de Alex, lamenta que aún no se haga justicia en torno al caso y que el funcionario policial responsable del disparo, Marco Treurer, siga libre y trabajando al interior de la institución.

Asimismo, diferentes organizaciones indígenas manifestaron que “reiteramos nuestra incansable demanda de justicia, exigimos castigo para los asesinos, el fin de la violencia policial contra nuestras comunidades, la libertad de todos los presos políticos mapuche, la restitución del territorio ancestral usurpado, el fin de la invasión forestal y de todos los proyectos de inversión capitalistas, que empobrecen y destruyen nuestro territorio”.

Mapuexpress

 Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: