Deja un comentario

[WallMapu] Comunicado de la CAM “obliga” a comuneros de Yeupeko a entrar en clandestinidad

Hace unos días subimos la declaración pública de la Coordinadora Arauko-Malleko [CAM] sobre los últimos hechos acontecidos en WallMapu, entre los que destaca la muerte del matrimonio latifundista Luchsinger-Mackay; por lo que ahora damos cabida a una noticia emitida por País Mapuche, la que se puede leer como una respuesta a la declaración de la CAM. Cabe destacar que, según nuestra lectura y evitando tomar posición sobre conflictos al interior de los grupos de resistencia de los cuales No tenemos informaciones acabadas y fehacientes, No concordamos con la lectura de País Mapuche en cuanto a afirmar que la CAM cometió delación [sapeo] contra otros weichafes del pueblo mapuche, ni menos que haya acusado como los responsables de las 4 muertes de civiles a los comuneros presos que participaron de la Huelga de Hambre de octubre del 2010, de dichos actos. Claramente, en ninguna parte del comunicado dice eso; lo que sí hacer referencia son las negociaciones secretas llevadas a cabo por grupos de Ercilla, Vilcún y Lleu-Lleu. Desde nuestra perspectiva, en estos momentos de excesiva represión y militarización, lo peor para los grupos en resistencia del pueblo mapuche, es dividirse y “hacerle” la pega más fácil al gobierno y al Estado chileno, lo mejor es [dentro de las diferencias y conflictos] buscar acuerdos tácticos y enfrentar el proceso de reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche en conjunto, apostando a la unidad programática en el actual período.

Fraternalmente,

Praxis Libertaria

———————————————————-   0   ———————————————————–

Ene 14, 2013

Tras la publicación de un Comunicado Público a nombre de la Coordinadora Arauco Malleco, que inculpa a los comuneros mapuche que participaron de la huelga del 2010 en la cárcel de Temuco, de la muerte de al menos cuatro personas en varios sectores de Wallmapu, entre ellos el matrimonio Lucshinger Mackay, ha trascendido que varios de los peñis que participaron de dicha huelga han evitado el operativo policial que se ha desplegado en el sector cercano al predio donde murieron los colonos Lucshinger el pasado 04 de enero.

El hecho ha sido corroborado por algunos medios de comunicación como Radio Bio Bio, que informaba la mañana del viernes que la policía ha allanado los domicilios de los ex huelguistas y se han apostado de punto fijo en los alrededores de estos sin poder encontrar a ninguno de los comuneros; además se ha informado de operativos de búsqueda y vigilancia permanente en domicilios de otros ex huelguistas en distintas zonas de Wallmapu.

Es importante recalcar que varios de los comuneros que inculpa la CAM, han sido absueltos, luego de pasar años en prisión preventiva, incluso, algunos aún esperan por más de tres años el inicio de algunos juicios que el ministerio público ha dilatado hasta el extremo, lo que justifica la decisión de eludir los allanamientos, particularmente frente al clima de “cacería de mapuches” al que también se ha unido dicha organización.

El comunicado en cuestión, firmado por la Coordinadora Arauco Malleco y ampliamente difundido, deviene en una abierta delación al inculpar de la muerte de “cuatro inocentes”, entre otros, a quienes participaron de la huelga desde la cárcel de Temuco y que habrían, según el comunicado, hecho negociaciones secretas con el ministro Larroulet para terminar con la huelga. La supuesta negociación secreta, alude a una reunión abierta realizada al interior de la cárcel de Temuco por los huelguistas y de la que existe un registro de participantes, es decir una lista de nombres que sería a quienes la policía busca en estos momentos como supuestos autores del mortal ataque.

El comunicado fue refrendado por el máximo líder de la CAM, desde la cárcel El manzano de Concepción, a través del senador Alejandro Navarro que actuó como su vocero. El documento es de tal importancia para la investigación dado el grado de mando que se arroga el delator y por lo tanto su conocimiento de los supuestos ex subalternos rebeldes.

Aunque no existe ninguna investigación cerrada por parte de la justicia chilena que esclarezca responsabilidades individuales respecto de la muerte de las cuatro personas a las que alude el comunicado, la CAM ya lo ha hecho, por ello es que las autoridades locales del gobierno chileno en la zona han salido a aplaudir el gesto de dicha organización.

El hecho genera suspicacias respecto del verdadero objetivo del sorpresivo traslado del líder de la CAM a Concepción el mismo día que se iniciaron las pesquisas policiales y de inteligencia respecto de la muerte de los Lucshsinger Mackay; pues, hasta ahora el gobierno chileno ha reconocido que se trata de una decisión política tomada en círculos de inteligencia.

Si se trata de una vendetta política, este fue el peor momento para hacerla.

 Fuente: http://paismapuche.org/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: