Deja un comentario

[Chile] Artículo | Un país convulsionado “made in Chile”

…  o la agresión repetitiva de una mentalidad represiva que no sabe más que invocar el peligro del enemigo terrorista: como lo hiciera su inspirador.

por José Venturelli

El uso de maniobras politiqueras de doble estándar, especialmente el que se pare el tránsito en la carretera 5 Sur cuando lo hacen grupos pro-gobierno, y si la aplicación de la Ley Anti-Terrorista vuelve a estar de moda. La historia desde septiembre 1973 nos mostró crímenes horrorosos que el “estadista de marras”, Pinochet, justificaba y se reía de la ley y del sentir nacional. (El horroroso crimen de los quemados Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana: por los que la justicia nada hizo. La sobreviviente, Carmen Gloria, qe estudió una profesión y formó familia vivía en Chile, fue eliminada de su cargo  en 2010por el gobierno actual y vive en Canadá. El jefe de ese crimen, Pedro Fernández Dittus, es hoy sostenedor de una escuela en La Reina. ¿Han escuchado a los gobernantes, por lo menos por decencia humana, hablar de que se hiciera justicia? ¡Cómo los cambia la vida!
(http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_f/fernandez_dittus_pedro.htm . Tratan de hacerla renacer.  Los crímenes múltiples en todos los niveles fueron hechos oficialmente o usando grupos de choque que hoy no han desaparecido. Los que amenazan al mismo Ministro Chadwick de que “ellos mismos van a ir a hacer cacería de Mapuche si el gobierno no las hace”. Y el gobierno parte y las hace por ellos para mostrarse receptivo y, como siempre, muy lejos de las leyes de la razón y de la justicia mundial.  En el crimen de Vilcún no hay evidencia ninguna de que el ya culpado pueblo Mapuche sea parte del crimen. Todo se evidencia como montaje y la violencia en la zona por parte de Carabineros y PDI establece una zona de terror y Estado de sitio real. El Presidente lo pidió: “control local total, con todos los medios”.  Y eso es lo que se hace: la gente teme salir hasta para ir a hacer sus compras más básicas. Se les impone un Estado de Sitio en tiempos de guerra sucia. Y esto pretenden que sea aceptado como un estado de derecho. ¡Qué vergüenza! Los incendios de escuelas que han seguido… ¿a quienes benefician? Probablemente a quienes mandan a los encapuchados. La posibilidad que los mismos grupos que rayan los caminos amenazando de muerte a mujeres y dirigentes ni siquiera es considerada por el Estado. El no haber juzgado a muchos criminales emblemáticos en Chile permite que esos métodos persistan.
Lo que es importante también es considerar que cerca de Temuco, cuando la Comunidad de Jineo y otras, en enero 2012, protestaron parando el tránsito por la construcción, en tierras Mapuche de un nuevo aeropuerto, fueron brutalmente golpeados por Fuerzas Especiales. La Sra. Guillermina Pailavino fue vista en video, como era golpeada al interior de su predio, mientras tenía en brazos a su hijo de menor. (http://www.youtube.com/watch?v=4vC5bRml91g )    Ambos cayeron al suelo. La escena fue claramente filmada por la hija de 14 años. Nadie recuerda al Sr. Chadwick ni a Piñera o Hinzpeter, pidiendo disculpas por la acción brutal de Carabineros. Dos Recursos de Amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH y de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT de Chile fueron a dar a las manos de la Justicia Militar…y, como las anteriores y las que siguieron, fueron olvidadas. Es la “Justicia a la chilena”.  Algunos conceptos aquí mencionados fueron enviados como comentario a:http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/01/09/araucania-violencia-y-dialogo-politico/   pero no fueron publicados
Ante esta furia del gobierno por el vil asesinato de la pareja Luchsinger-McKay, el Estado acusa a todo un pueblo y lo trata de asesino porque así lo caracterizó desde hace más de 200 años el poder establecido… De allí viene la respuesta automática y violenta de  tener acusados para pretender que hacen justicia.  Así culpan y aplican la ley anti-terrorista contra los hermanos Celestino y José Córdoba. Nunca hemos visto al Estado ya sus gobiernos  mover un dedo, salvo culpar a las víctimas, cuando las acciones represivas y terroristas apoyadas y llevadas a cabo por “grupos de auto-defensa” y de fuerzas policiales. Cuando se dice que “nunca se ha visto esto” (incendio y calcinamiento de personas) recordemos que tenemos la memoria corta. O peor que eso: los organismos policiales, judiciales y de gobierno no se dignan hacer el seguimiento de estos crímenes… los que sufren los miembros del pueblo Mapuche.
Sin embargo, desde el año 2002 ha habido ya muchos muertos Mapuche, también calcinados en incendio (caso de Basilio Coñonao, tío de la Lonko Juana Calfunao cuya casa fue incendiada tres veces. Ella misma fue golpeada por carabineros y perdió un embarazo. Fue detenida, junto con la mayoría de su familia… Los patrones de justicia de Chile son deplorables y, tanto Juana Calfunao como cientos de líderes Mapuche lo han denunciado (Ver Carta a Presidente Piñera de Juana Calfunao: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/01/carta-abierta-de-lonko-juana-calfunao.html  El aparato de Justicia actúa en colusión en esta violación al aceptar condenas que violan el Debido Derecho Penal, la tortura como fuente de “información”. Sin resolver las demandas del pueblo Mapuche, avaladas por NU y la OIT, esta colusión del Estado contra el pueblo Mapuche no se resolverá y la violencia va a continuar. Por desgracia, las cortes de apelaciones, cuando el Estado-gobiernos acusan y condenan por razones políticas al pueblo Mapuche, han actuado como simple timbre de aprobación. La excepción ha sido el poner objeciones y siguen manteniendo como aceptables juicios que violan el debido proceso, usan testigos protegidos, donde carabineros se presentan de víctimas, testigos y exigen condenas, donde la tortura es usada sin ambigüedades y es usada como “evidencia” para imponer veredictos y condenas pretendidamente “justas”. Este es el contexto vergonzoso que el mundo va reconociendo cada vez más. Y por esto, el gobierno, en vez de mejorar el proceso judicial y la justicia, acusa a los extranjeros y a los organismos de derechos humanos como parte de un complot mundial en pro del terrorismo que el Estado chileno quiere imponernos como realidad.
Para informar, incluyo  estos ignorados Mapuche muertos por acciones represivas desde el año 2002.  El Estado, por ignorarlos, los considera “daño colateral” Muchos casos son mencionados por MapuExpress:  http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2612 13 Agosto, 2009
“Pu Mapuche asesinados en “Democracia”
1.       Jorge Suarez Marihuan, hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla del Alto Bío Jorge Suárez fue muerto en extrañas circunstancias, puesto que su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, luego de transcurrido algunos días de su desaparición. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros.De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado,
supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de eliminar al comunero, la que sería encubierta por una muerte provocada por el estado de intemperancia. Sin embargo, los testimonios se refieren a una golpiza que habría provocado la muerte de Suárez Marihuan y luego su cuerpo habría sido arrojado al río. Este hecho sería en represalia por la actitud del dirigente de participar activamente en procesos de recuperación de tierras y de freno a las inversiones de las empresas energéticas en la zona del Valle del Queuco en el Alto Bío Bío.

2.       Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002):

El joven Edmundo Alex Lemun de sólo 17 años de edad, fue ejecutado por una bala en la cabeza por el teniente de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, quien le disparó a quemarropa el día jueves 7 de noviembre del 2002 en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche “Montutui Mapu” del sector Aguas Buenas de Ercilla. Hasta la fecha Marcos Treuer ha sido absuelto en todas las ocasiones en que se ha intentado condenarlo por el asesinato de Alex Lemun. Actualmente, el caso se encuentra en instancias internacionales.

3.       Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004):
Joven Mapuche nacido en Santiago fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue recluido junto a reos comunes. Fue asesinado la tarde del día domingo 26 de Septiembre de 2004, a las 20:00 hrs. Julio fue atacado por otros internos del penal, en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó una muerte en forma casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.
      4.       Xenón Alfonso Díaz Necul (2005)
Joven Mapuche de 17 años, perteneciente a la comunidad Lonko Mahuida de Collipulli, IX región. El 10 de mayo en la noche, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la en la ruta 5 sur, sector viaducto del Malleco, fue embestido por un camión maderero, y las lesiones provocadas le causaron la muerte instantánea.
La manifestación se realizaba en torno a las reivindicaciones territoriales de la comunidad Ranquilco y en repudio a los abusos perpetrados por guardias privados de Forestal Mininco contra lugares y símbolos sagrados como el Rewe. El conductor del camión no respetó el corte de carretera y pasó por encima de los manifestantes. En complicidad con esto, Carabineros que se encontraba en el lugar con numeroso contingente armado de elementos disuasivos, efectuaron algunos disparos y reprimieron violentamente la protesta.

     5.       Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
El 29 de agosto de 2006, cerca de las 2 de la madrugada, efectivos de Carabineros llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, ubicada en el sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial. En un procedimiento irregular por parte de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, que supuestamente investigaban una denuncia de abigeato, dispararon a quemarropa al Longko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo, lo que le causó la muerte. Además Juan (36) y Emilio (44) Collihuín Llanculef también resultaron heridos, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda.

6.       Matías Valentín Catrileo Quezada (2008)
El día 3 de enero, cerca de las seis de la mañana y mientras participaba en la ocupación pacífica del predio Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, del sector Yeupeko, comuna de Vilcún, sin mediar provocación, recibió cobardemente por la espalda una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. Carabineros acusó un supuesto enfrentamiento armado pero las únicas balas disparadas aquella mañana, seis en total, provinieron de armas policiales y efectivamente una de ellas ingresó por la espalda del   joven perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen.

Matías Catrileo, de 22 años, fue resguardado por sus hermanos para no entregarlo a Carabineros que podían vulnerar las pruebas. Hasta el día de hoy su muerte sigue impune. Su asesino sigue como funcionario policial pero los condenados mapuche por Ley Anti-Terrorista no pueden ejercer derechos ciudadanos ni trabajar en cargos públicos. Y por los infames “certificados de antecedentes” tampoco consiguen trabajo alguno.
7.       Jhonny Cariqueo Yañez (2008)
Jhonny participó el día 29 de marzo en un acto homenaje a la conmemoración del día del joven combatiente en la comuna de Pudahuel, que terminó a las 20:00 hrs. de manera pacífica. En compañía de varios amigos, se retiraban a sus hogares cuando fueron interceptados por un furgón del GOPE y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, donde las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles.
El Peñi sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias, El lunes 31 de marzo, una vez en su casa, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.
8.       Jaime Facundo Mendoza Collio (2009)
El 13 de agosto Jaime Mendoza Collio, de 24 años, resultó muerto tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. Los hechos ocurrieron luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció la intención de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez. Pese a haber un condenado, la Corte Marcial remite la pena y queda libre. Las cortes de apelkación se niegan a que justicia sea hecha.
El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio. El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, corone, Iván Bezmalinovic.
LOS ASESINATOS PERMANECEN IMPUNES  (Fin artículo Mapuexpress)
Pero hay más casos… ni estos son todos 


9. José  Huenante: ¿Dónde está? 
http://www.serpajchile.cl/2012/09/04/jose-huenante%C2%BFdonde-esta/
Del informe    Serpaj 04/09/2012 

 Este 3 de Septiembre en Puerto Montt, se cumplieron 7 años de la desaparición de JOSE GERARDO HUENANTE HUENANTE, un joven de 16 años de edad de ascendencia mapuche, que fue detenido por Carabineros de Chile el 3 de septiembre del año 2005 en el sector Mirasol de Puerto Montt, configurando como el primer detenido desaparecido en tiempos de democracia en Chile, según el informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (2009). En dicho informe la universidad Diego Portales denuncio que el gobierno de entonces, en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DD.HH. en Chile, omite información relevante, siendo la primera ocasión en la cual se habla de Huenante como el primer detenido desaparecido en democracia. El joven desapareció a los 16 años tras ser detenido por carabineros en Puerto Montt. Aunque sus raptores le dieron una golpiza y se sabe el nombre de los tres culpables y de que cambiaron la bitácora del vehículo de Carabineros, nada ha sido hecho. La Justicia Militar, las instituciones y el gobierno mantienen el silencio culpable. Como sucede cada vez que se asesina a un Mapuche.
    10.       Basilio Coñonao: tío de Juana Calfunao Paillalef , Lonko de la Comunidad Juan Paillalef. Esa casa fue incendiada tres veces por grupos de encapuchados y en una de ellos murió calcinado este familiar de la Lonko. Varios años antes, el abuelo de Juana Calfunao  (Juan Paillalef) fue asesinado en una golpiza propinada por un grupo de encapuchados junto con Carabineros. Murió en cárcel de Valdivia.  Juana Calfunao, ella mismo sufrió encarcelamiento, perdió un embarazo a causa de la tortura, sus hijos han sido encarcelados por el sistema de puerta giratoria, encarcelamientos y condenas montadas. Esta comunidad ha sufrido amenazas de todo tipo, muchas de muerte para los dirigentes de ella. Ninguna investigación ha sido hecha.

   11.   Marcelo Toro Ñanco, 2009, se suicida por los acosos constantes de la Fiscalía y fuerzas policiales. Nos preocupa el efecto que está teniendo la política del terror impuesta por el gobierno de Michelle Bachelet sobre nuestros hermanos y sobre todo con nuestros niños. Por ello hacemos responsable al gobierno socialista de Bachelet de la muerte de nuestro peñi.  José Marcelo Toro Ñanco tenía treinta y cinco años y deja tres niños en estas tierras.
La comunidad Wente Winkul Mapu entrega su más sentido pésame a la familia de José y siente profundamente su pérdida.   http://aureliennewenmapuche.blogspot.com/2009/10/marcelo-toro-nanco-decide-terminar-con.html  .

   12.   Lorenzo Llevul Antimil, de 40 años, fue detenido  el 22 de enero de 2012 e imputado por el Ministerio Público como autor de varios focos de fuego que destruyeron un bosque en el sector Conoco Chico de Chol-Chol, región de la Araucanía. Llevul Antimil fue capturado por la PDI sobre la base de acusaciones formuladas por miembros de la misma comunidad a la que pertenecía. Se suicidó en la cárcel de Temuco el 3 de marzo de 2012.  http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5152:gobierno-de-pinera-mantiene-a-cuarenta-mapuche-condenados-o-imputados-por-luchar-po

   13.   Richard Eduardo Ñegüey Pilquiman, absuelto por suicidio (19 años) detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Beñancio Ñehuey, Puerto Choque, Tirúa. No se presentó al juicio. Se suicidó el 21 de agosto de 2010: uno de los acusados en el juicio de Cañete  se quitó la vida antes de  la vista de la causa, mientras se encontraba en libertad condicional, con su padre prisionero. Este caso fue calificado por su abogado como el de “una nueva víctima del terrorismo de Estado” (ver testimonio en anexo con archivos adjuntos) Era el más joven de los procesados en Cañete por ley antiterrorista y se ahorcó sólo tres días después de la apertura del juicio oral en que estaba imputado, al igual que su padre. Había permanecido largos meses en la Cárcel de Lebu, en condiciones extremas de encierro –sin patio ni luz- pero estaba libre, con medidas cautelares, cuando se suicidó mientras otros comuneros estaban en huelga de hambre exigiendo la derogación de la ley antiterrorista. El abogado  Nelson Miranda, abogado de presos políticos mapuche, escribió ante este nuevo crimen de la Ley Anti-terrorista impuesta por un Estado sin razón justificable.   “Richard,  hijo de Segundo Ñegüey y doña mercedes, era el mayor de cuatro hermanos. Siempre estaba muy preocupado de los estudios de sus hermanos menores. Trabajaba ahora como obrero forestal, trabajó desde chico en el campo, ayudando a su padre y algunas veces viajó a la zona central (Talagante) como temporero. Era un peñi bastante concentrado, alto, serio, pero con cara de cabro chico. Estuvo como seis meses en la cárcel de Lebu, donde su yunta era Carlos muñoz Huenuman, no tenía problemas con nadie. De hecho, el otro día le traje saludos de un peñi de Chekenco que lo había conocido trabajando en Talagante. En el tiempo de prisión estuvo separado de su padre que estaba preso en Concepción; muchas veces yo le traía los mensajes, porque para su mamá era muy difícil costear los pasajes para visitar en ambos penales a sus familiares. Esta semana estuve con él durante la audiencia de preparación de juicio en Cañete, el jueves fue el último momento que nos abrazamos al despedirnos, él siempre me decía que dejara de fumar porque no podía fallarles en el juicio. En el mes de enero tuvimos un juicio oral en que a su papá lo acusaban de homicidio frustrado de un PDI (le pedían 15 años por eso) y la Mininco los acusaba de robo de madera, pedían 5 años.  Al final quedaron un año firmando y con una multa, el juicio estuvo hilarante de absurdo, pero igual los condenaron por hurto simple. Tengo mucha pena, hasta las siete de la tarde de hoy aun no llegaba su cuerpo a su comunidad desde el Servicio Médico Legal… La familia y los peñis están destrozados, el funeral debería ser el martes o miércoles y yo dejaré todo botado para despedirme de mi querido peñi.  Las causas reales de su muerte las investigaremos, pero, obviamente, es otra víctima joven del terrorismo de estado en contra de los mapuche. Marrichiweu Richard Ñegüey”    http://www.serpajchile.cl/web/wp-content/uploads/2010/11/INFORME-DDHH-2011-COMISION-ETICA-CONTRA-LA-TORTURA.pdf   página 62 del Informe 2010 En los años 2010 y 2011 hay muchos otras víctimas de las que el Estado y gobiernos no quieren saber.
Richard era el más joven de los procesados en Cañete por ley antiterrorista y se ahorcó sólo tres días después de la apertura del juicio oral en que estaba imputado, al igual que su padre. Había permanecido largos meses en la Cárcel de Lebu, en condiciones extremas de encierro –sin patio ni luz- pero estaba libre, con medidas cautelares, cuando se suicidó mientras otros comuneros estaban en huelga de hambre exigiendo la derogación de la ley antiterrorista.
    14.   Mireya Figueroa (49 años), falleció de cáncer el 23 de marzo de 2011. Comunera dirigente de la Comunidad de Tricauco ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, permaneció en prisión en el hospital Barros Luco de Santiago desde el 1º de julio de 2009, a la espera de juicio oral en el que era acusada de incendio terrorista. Fue sobreseída en septiembre del mismo año, debido a su condición de salud. Vivió 5 años en la clandestinidad, muy afectada por estar lejos de sus hijos y su comunidad, por haber sido imputada en el caso Poluco Pidenco. Ese proceso fue el primero en que se aplicó “en democracia” la Ley Antiterrorista, convirtiéndose Mireya Figueroa en un símbolo de la lucha mapuche por la tierra. Ella había decidido que no comparecería ante la justicia chilena mientras existieran testigos protegidos y violaciones al debido proceso, pero fue capturada en 2009, cuando ya estaba en deteriorado estado de salud” (Comisión Ética Contra la Tortura ¡No a la Tortura a nadie en ningún lugar y en nombre de nada. Informe de Derechos Humanos 2011“. Ed. Quimantú, Santiago de Chile 2011, p 14-15
Los muertos, los asesinados del pueblo, como lo hemos visto en todo el mundo, regresan para pedir justicia y desbaratan las colusiones con las que muchos se beneficiaron de alguna forma, mediante la comisión de crímenes o, en forma sórdida por omisión siempre culposa. Tenem,os incluso a un menor desaparecido “en democracia”… una democracia que no se ha conducido como tal
En estos días en que nos invaden con farándula, consumismo, violencia estatal, montajes y… por supuesto, electoralismo que nada resuelve es bueno recordar que sin solución de todos os crímenes, en base a una verdadera justicia y una verdadera Constitución, no habremos resuelto nada. La desmemoria que a diario construye el poder establecido post dictadura, ahora que saben que no serán elegidos ni en broma, y otros que quieren revalidar un sistema ilegítimo e inmoral de defensa del lucro, de inequidades e injusticias debe ser confrontada y no seguirle el juego… Bien quiere el poder armar mucho ruido para conminar al próximo gobierno a seguir gobernando  como hasta ahora, reprimiendo a quienes se atrevan a exigir respeto por sus derechos… Nada de imposible si miramos los últimos 20 años. Y de esto… ¡ya basta!

En este momento, la declaración de la CECT debe estimular a que justicia sea hecha:http://periodismosanador.blogspot.com/2013/01/la-paz-es-fruto-de-la-justicia-afirma.htmlY son muchos los sectores, de todos los rincones de la sociedad civil que piden justicia, debido derecho y fin de la guerra sucia como la única actitud válida para resolver los conflictos que el Estado acarrea por ya demasiadas décadas.
Quiero agradecer la ayuda de la Periodista Lucía Sepúlveda Ruiz (dirige Periodismo Sanadorhttp://periodismosanador.blogspot.com/  un punto de defensa de los derechos fundamentales de nuestros pueblos). Y también de Manuel Andrade, Profesor de Historia y miembro de la CECT.
Dr. José Venturelli, Profesor Emérito de Pediatría, Universidad McMaster, Canadá
Vocero Internacional de la Comisión Ética Contra la Tortura y del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.  Enero 2013
Fuente: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/
Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: