Deja un comentario

[WallMapu] Por la muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio aplican Ley Antiterrorista

Por la muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio aplican Ley antiterrorista

Aclarar que No lamentamos la muerte de este empresario y su esposa [2 ricos menos, que más da], lo que sí lamentamos, es la excusa perfecta que este hecho [ya sea de resistencia de grupos organizados del Pueblo Mapuche ó sea un auto-atentado de los latifundistas organizados y/o del gobierno] está provocando en WallMapu, excusa ideal para la intervención-profundización de la militarización de la zona, así como oportunidad de violar de forma más descarada los DD.HH, aplicando la Ley Antiterrorista a destajo como ya anunció el empresario-presidente Piñera.

¡Empezó la cacería de brujas en WallMapu, toda nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche!

Praxis Libertaria

                 ………………………………………….   0   ………………………………………..

Noticia a continuación extraídas de medios informativos

Confirman muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio y anuncian invocación de Ley Antiterrorista

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE /

El Ministerio Público confirmó que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Lumahue –incendiado esta madrugada por un grupo de encapuchados – corresponden al empresario Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

También se dio a conocer la identidad del único detenido por este caso. Se trata de Celestino Cerafín Córdova Tránsito (26), quien fue capturado por Carabineros a 1500 metros del lugar del incendio. El sujeto pertenecería a la comunidad de Lleupeco y, en estos momentos, se encuentra internado en el Hospital de Temuco después de haber recibido un impacto de bala en el pecho durante enfrentamientos con efectivos policiales cuando se estaba alejando del predio siniestrado.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno se querellará invocando la Ley Antiterrorista contra los responsables de este hecho.

“Aquí son dos situaciones, en un mismo sector, en la comuna de Vilcún, que pudiesen estar perfectamente vinculados por el modus operandi que han tenido, en que nos indica claramente que, y el paso de estos días ha sido importante para poder llegar a esa conclusión, estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en ese sector y en esa región y por eso hemos invocado dicha ley”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera suspendió su agenda e informó un viaje urgente a La Araucanía para analizar en terreno las acciones que tomará el Ejecutivo ante los actos de violencia que han ocurrido en la zona.

En tanto, el Intendente Andrés Molina calificó el ataque como el “hecho más terrible que ha ocurrido en la Araucanía” y afirmó que van a “ir con toda la fuerza y a trabajar con toda la coordinación necesaria con los fiscales ,de tal manera que se hagan todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer y dar tranquilidad a todas las personas de la región. Esto afecta a toda la gente que vive en el campo. La intranquilidad está en las comunas mapuches y a los agricultores”.

Según estima Carabineros, el siniestro habría sido provocado por cerca de 20 encapuchados. Si bien, el fundo no contaba con resguardo policial, efectivos apostados en una propiedad colindante llegaron al lugar para comenzar la detención de los presuntos autores.

******************************

Gobierno Chile recurre a ley antiterrorista por doble homicidio en Araucanía

TERRA /

El Gobierno chileno presentará una querella recurriendo a la ley antiterrorista por el homicidio hoy de un empresario agrícola y su esposa en un incendio intencionado en la zona del conflicto mapuche, donde en las próximas horas viajará el presidente, Sebastián Piñera.

El ataque se produjo en la madrugada de este viernes en un fundo de la región sureña de La Araucanía y las víctimas son los propietarios de la vivienda, Bernard Luchsinger, un empresario agrícola de 75 años, y su esposa, Vivianne McKay.

“Vamos a presentar una querella por ley antiterrorista en este caso”, anunció este viernes a los periodistas en el Palacio de la Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En el lugar del incendio se han hallado panfletos que aluden al quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un joven activista mapuche muerto en 2008 tras recibir un disparo por la espalda de la policía.

Catrileo murió en una finca cercana, que es propiedad de Jorge Luchsinger, primo del agricultor fallecido hoy.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Catrileo, un grupo de desconocidos incendió este jueves un camión en la Araucanía, en tanto que en la capital chilena se registraron disturbios al término de una manifestación en apoyo del movimiento mapuche.

El ministro Chadwick anunció que además de la presentación de una querella por lo sucedido hoy, se solicitará la recalificación de la presentada en el caso del matrimonio Seco Fourcade, propietarios del fundo Santa Isabel, donde en diciembre varios encapuchados quemaron una casa y tres vehículos.

El titular de Interior indicó que estos hechos “no dicen relación con el pueblo mapuche”, sino “con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.

“Esto demuestra que hay un grupo de extremistas muy violento, muy organizado que está sembrando terror y pánico en la Araucanía. Esa es la verdad, no se trata de hechos aislados”, señaló por su parte el senador conservador Alberto Espina a radio Agricultura.

En el incendio registrado hoy participaron una veintena de personas, pero solo una fue detenida. Se trata de un hombre, al parecer de 26 años y de origen mapuche, que recibió un disparo de escopeta y se encuentra internado en el hospital regional de Temuco, capital de la Araucanía.

Tras este ataque, el presidente Sebastián Piñera decidió suspender las actividades previstas en su agenda y viajar de inmediato a la zona, situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

En las últimas semanas en la Araucanía se han recrudecido los incidentes vinculados al denominado conflicto mapuche, que desde la década de los años noventa a grupos radicales de esa etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Fuente: http://www.mapuexpress.net

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: