Deja un comentario

[WallMapu] La militarización no intimida, Pueblo Mapuche recordó a su mártir Catrileo


Ene 04, 2013

 Wallmapu, nuestro país mapuche, por el que Catrileo dio su vida, y que actualmente se encuentra fuertemente militarizado, no escatimó en esfuerzos por recordarlo como se merece un mártir. Fueron varios los lugares en que se realizaron acciones de repudio a este crimen institucional, por que eso es a estas alturas, qué duda cabe.

Acciones de distinto tipo y calibre, sin coordinación alguna, unidas sólo por la rabia, el descontento y el rechazo a la presencia y accionar del estado chileno y sus instituciones en Wallmapu.

Mujeres, niños, abuelos y jóvenes salieron este tres de enero a decir basta, no más crímenes de estado, no más injusticia, no más agresión chilena, no más ocupación de nuestro territorio, no más Chile en Wallmapu.

Marchas mitines y cortes de ruta en Wallmapu

Temuco: Una de las actividades centrales se realizó en Temuco, donde familiares y amigos de Matías organizaron una marcha por el centro de la ciudad. La marcha congrego a más de 200 personas y fue encabezada por su familia los que señalaron su indignación por la impunidad que goza el asesino de Matias, el cabo de carabineros Walter Ramirez.

Concepción: Luego de realizar un mitín en el centro de la ciudad y entregar información de lo que esta pasando en Wallmapu, unas 150 personas marcharon el Jueves para rendir homenaje al weichafe asesinado, siendos reprimidos por FF.EE de carabineros deteniendo a 5 personas. En tanto el miércoles 02 se realizaron barricadas en la ciudad.

También se registraron cortes de rutas distintos sectores. La ruta S-16 que une Imperial con Chol Chol fue cortada la noche del miércoles. En tanto, el Jueves, la ruta que une Cañete con Tirua a la altura el sector de Huentelolen se bloqueo el camino con arboles y neumáticos. Ambas protestas fueron rápidamente reprimidas, esto por la fuerte militarización que existe en estas zonas. Aunque en estos cortes hubieron 2 detenidos (corte de ruta S-16), queda claro que la presencia militar no intimido al pueblo mapuche a recordar al hermano asesinado y a seguir demandando el retiro de la ocupación chilena de Wallmapu.

Otras ciudades

Santiago: También se realizaron marchas en Santiago; allí unas 300 personas caminaron por el centro de la ciudad cuminando con enfrentamientos con carabineros y ataques a dos bancos. Todo en homenaje al weichafe.

Las acciones de resistencia más fuertes, sin embargo se registraron en sectores rurales y afectaron a empresas forestales y latifundistas.

El panorama general da cuenta de una nueva conmemoración de carácter nacional Mapuche, un Wallmapu que no cesa de resistir y que avanza hacia su reconstrucción e independencia de forma inapelable.

Fuente: http://paismapuche.org/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: