Deja un comentario

[WallMapu] Civiles armados atentan contra comunero en Huentelolén

por País Mapuche

Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 
Chile. Civiles armados atentan contra comunero en Huentelolén

A través de un comunicado, la Comunidad Mapuche Añyn Mapu y Pedro Lepicheo Machacan dan a conocer lo siguiente:

El joven comunero relata que aproximadamente a las 10:40 de la mañana del lunes en el sector de Colo-Colo, Comunidad Mapuche Huentelolen, zona de Arauco, “me encontraba en el paradero junto a mi pareja y vecinos del sector esperando locomoción para dirigirnos a Cañete, cuando vimos que una camioneta 4×4 gris nos vigilaba a unos 150 metros al norte”.

El vehículo “estuvo unos 5 minutos, luego avanzó hacia el sur pasando al lado de nosotros, observándonos. Volvió después de unos 10 minutos. Se detuvo al frente a unos 6 metros de nosotros, quedaron estacionados unos 2 minutos, cuando sorpresivamente se bajaron 3 hombres con arma (pistola) en mano, apuntándome, sin identificarse me dijeron ‘quédate ahí weon’ y efectuaron un tiro al aire“.

“Inmediatamente me di media vuelta y corrí al interior de la comunidad, mientras los 3 me seguían dispararon a corta distancia (unos 10 metros) en unas seis ocasiones, me dispararon a las piernas. Me siguieron unos 200 metros, corrí por entre unas casas y los deje atrás. No recibí ningún impacto de bala pero los tiros no pasaron a más de 1 metro mio”.

“No entiendo las razones de este procedimiento ni por qué el actuar tan violento en contra mío.”

Luego de contactar a un abogado defensor para poner un recurso de protección y buscar apoyo ante esta acción violenta de civiles armados, nuestro hermano vuelve al lugar con el abogado y su asistente, en donde encontraron un casquillo o vainilla de pistola 9 milímetros. Todo esto fue presenciado y fotografiado por las personas de la Defensoría Penal Publica.

Se deja en claro que nuestro hermano que vivió esta situación es miembro de la comunidad mapuche Añyn Mapu, comunidad que desde hace 5 años viene ejerciendo un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Por lo cual, nuestro hermano cumple una condena de 4 años con libertad vigilada la que termina en abril de año próximo.

Como comunidad Mapuche Añyn Mapu en reivindicación territorial, hacemos un llamado a DDHH y a las distintos territorios movilizados a estar atentos a esta actitud racista de hombres armados en vehículos civiles, disparando a mansalva sin provocación alguna tan sólo por ser mapuche.

FOTO PRUEBAS:

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: