Deja un comentario

[Freirina, Chile] Especial | Sobre la fuerte represión y la valiente acción del Pueblo Organizado

06 de Diciembre, 2012

Fuerte represión en Freirina – Dirigente en la UTI

Durante la jornada de manifestaciones de anoche, donde la comunidad de Freirina levantó barricadas  en diversos sitios, a eso de las 04:00 a.m,   en las afueras de las oficinas de Agrosuper un grupo de    entre los cuales estaba el el  dirigente de la localidad, Yahir Rojas  fueron detenidos por guardias de seguridad de la empresa, quienes visten ropa de camuflaje militar y fueron golpeado brutalmente  lo que condujo, por al gravedad de lso golpes, a Yahir Rojas a la UTI del Hospital de Vallenar. Se dice que unos de los detenidos, habría perdido un ojo con la golpiza, aún no está claro quien habría sido.

Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones sociales de Copiapó,  Red Ambiental Copayapu y Mesa Social de Aracama,  hacen un llamado urgente a reunirse a las 12:00 del día frente a la Intendencia de Copiapó, para acordar que hacer al respecto.

—————————————————————————————————————————–

Madre de vocero Yahir Rojas denuncia brutal golpiza de guardias privados de Agrosuper a su hijo.

por: Javier Karmy
Periodista
Una compungida madre narró esta mañana al aire por la Red Radial Profeta FM la fuerte golpiza que recibió el vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco en la madrugada de este jueves justo en momentos en que se cortaba la ruta en una nueva movilización contra los olores de la planta de Agrosuper en Freirina.
La madre de Yahir Rojas explicó que fueron los guardias privados de Agrosuper que tomaron a su hijo en la carretera C-46 en el sector de Tatara. Lo golpearon en las dependencias de la empresa y luego lo entregaron a Fuerzas Especiales de Carabineros. Pese a que habían solicitado que se fuera detenido, el Fiscal de la zona determinó liberarlo. En estos momentos, el vocero está en la Sala de Urgencia del Hospital de Vallenar, con resguardo de Carabineros y guardias privados de Agrosuper. Solo dejan visitarlo a la madre y al Padre Mauricio Arancibia. La situación es muy tensa.
La madre de Yahir Rojas, explicó que “el Hospital está lleno de Carabineros y los guardias de Agropsuper están ahí, en el Hospital. Ellos están defendiendo a los chanchos y no a la gente”, y agregó que: “Yahir llegó a las 5:30 de la mañana acá. Los guardias lo detuvieron afuera de Agrosuper, le sacaron la cresta, le sacaron la mierda y se lo entregaron a los pacos”.
Después, angustiada describió que Yahir “como que no conoce, se pierde, quedó muy machucado. Le sacaron la mierda. Está con su cara desfigurada, con su cuello inmóvil y lleno de sangre”. Luego, explicó que le hicieron un escáner, un examen a la cadera y está con oxígeno. “Mi hijo casi no habla”, concluyó antes de ponerse a llorar.
 
Ellos no nos pueden ganar
La madre de Yahir Rojas, pese a la angustiosa situación en que está, llamó a que “la gente de Vallenar y Huasco se unan”, porque “pueden matar a una persona, así como le pasó al Yahir, le puede pasar a otra persona. ¡Ellos no nos pueden ganar!”, espetó.
           Además, agregó que “los ricos se llenan de plata y los pobres se llenan de mierda”, y disparó contra la subsecretaria de Salud Lilian Sandovan, por haber autorizado a Agrosuper a funcionar nuevamente.
Finalmente, la señora declaró que “el olor de Agrosuper es insoportable. “¿Por qué dicen que no hay olor si somos nacidos y criados en Freirina? El olor a mierda se siente todos los días. ¿Por qué le defienden el poto a los chanchos?”
Luego del llamado de la madre de Yahir Rojas a la Red Radial Profeta FM, la comunidad ha dado muestras de apoyo a través de la emisora que hace una labor informativa única a lo largo del Valle del Huasco.
—————————————————————————————————————————–

Freirina: Se han violado todos los códigos internacionales de derechos humanos

Una representante de la comisión de derechos humanos, Verónica,  que ha estado presente en las manifestaciones en Freirina, relata los hechos más relevantes a su parecer ante lo ocurrido.

Verónica: Nosotros estuvimos cuando los guardias de Agrosuper andaban con palos persiguiendo a los manifestantes diciendo “estos atacameños muertos de hambre”. También vimos   cuando una camioneta de Agrosuper sube a alguien y luego le están pegando con palos adentro. Nosotros solo transmitimos lo que vemos.

Otro de los hechos que relatan es que el gas que lanzaron tenía un químico muy fuerte que parecía gas pimienta.

¿Que sienten ustedes al ver que una comunidad tan pequeña se tenga que enfrentar a esto?

Verónica: Bronca  e impotencia creemos que el pueblo de Freirna y Huasco no se merece esto. Se han violado todos los protocolos de acuerdo de derechos internacionales.

—————————————————————————————————————————–

Freirina: Yahir es trasladado a Coquimbo, madre piensa que trataron de matarlo con la golpiza.

Mari Luz Godoy, mamá de Yahir, declara haber hablado con su hijo Yahir, quien sigue hospitalizado y se encuentra con fractura en la nariz, muy golpeado. Relata que el testimonio de Yahir ratifica que   estaba fuera de la empresa Agrosuper y que los guardias fueron quienes se acercaron a él, en una camioneta,  al lugar donde tenían una barricada los manifestantes y  lo subieron a dicha camioneta, lo entraron a las instalaciones de  Agrosuper y alrededor de 12 guardias lo golpearon con fierros. Declara que ella piensa que trataron de matar a su hijo, aludiendo a la gravedad y violencia de los hechos.

En unos momentos más trasladan a Yahir a Coquimbo , después del resultado del último scanner hecho en el hospital de Vallenar.

Fuente: http://laquintalibertad.cl/

 

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: