9 comentarios

Sobre el Problema del TIPNIS* en Bolivia

La perspectiva aislada de la civilización con referencia del problema del TIPNIS.

Afrontar los problemas de forma aislada hace que la dominación sea perdurable, el punto reside en la especialización de los roles y deberes a desarrollar a favor del sistema y en la satisfacción de necesidades en civilización.

El aislamiento de los problemas provocados por la civilización confluye en rebuscar trivialmente las respuestas más adaptables y menos incongruentes, coherentes con la tecnología e intereses comunes de la civilización. Así surgen las alternativas sostenibles de explotación de la tierra en áreas energéticas e industriales, de estas derivan las agrícolas y alimentarias, todo de manera programada para la explotación total.

Entrando en el problema del TIPNIS, éste surge con la IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de Sur América) y este proyecto está afectado visiblemente “áreas protegidas”, “pueblos originarios e indígenas” entre los más importantes y de quienes la resistencia no es una postura cambiante. Surgen a causa de esta amenaza regional representantes y defensores externos e internos, en el caso del TIPNIS han planteado rutas alternas 4 proyectos que deben ser, según ellos, profundizados por el Estado. Así mismo han informado de la presencia y diversidad biológica existente, como muestra del inventario científico y han tomado las leyes del Estado para defenderse, ¡terrible error! que reconoce la autoridad y dominación para determinar y remarcar su capacidad de control y decisión.

En profundidad analítica la mayor amenaza del TIPNIS la conforman las personas que ahora mismo la están defendiendo, sí aunque sea contradictorio, esas personas que ahora defienden el TIPNIS y se solidarizan con la causa de la naturaleza y el medio ambientalismo son las provocadoras de la explotación de lo salvaje a nombre de recursos naturales, de manera que cuando las consciencias les remuerde reforman la explotación la hacen menos evidente y la camuflan con alternativas a través de negociaciones de las partes interesadas.

De la misma manera en que algunos defienden sólo al TIPNIS, también hay quienes dentro de esta moda de defensa se interesan únicamente por los animales del TIPNIS, otros por la flora y otros por los indígenas. Porque suponen que no pueden defenderse e incurren en la contradicción de defender el TIPNIS por un lado y provocar su violación por otro al ser parte del sistema tecno-industrial. Los activistas y sus estrategias reformistas deben caducar, deben caducar los animalistas, los ecologistas, los defensores de los derechos indígenas entre otros…

¿Por qué deben caducar?
Porque simplemente las empresas, los gobiernos y los Estados sólo responden a los intereses de quienes les dan vida, producen y legislan para las personas, claro, por supuesto también les extraen algo de vitalidad a través de la rentabilidad y adquisición pero conjuntamente ambos son los artífices de la estructura civilizatoria funcional. Y los activistas son los apaga fuegos por excelencia, porque son ellos quienes incitan de manera asilada al levantamiento de las consciencias y son ellos mismos quienes se benefician de los resultados. Este asilamiento de problemas es lo que inevitablemente produce la destrucción del TIPNIS y de todos los espacios aprovechables para la mercantilización a favor de la tecno-industria que brinda las comodidades a cada hombre, mujer y niño en el sistema social.

El colapso de la civilización es inevitable, fruto podrido de ese sistema es la actual expansión de la tecno-industria y civilización hacia lo salvaje para evitar su caída pero eso es insostenible pues no existen dos TIPNIS, en el caso de Bolivia, ni tampoco existe libertad salvaje en un mundo que refuerza el control y producción del sistema tecno industrial.

Finalmente ha llegado la hora de elegir, luchar y vencer!
¡Insurrección Salvaje!

*TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

About these ads

9 comentarios el “Sobre el Problema del TIPNIS* en Bolivia

  1. el gobierno es el que no quiere usar recursos para poder rodear el parque y tampoco decea dar recursos para poder preservar la biodiversidad y no se da cuenta de que si el parque es partido a lamitad , para que la carretera pase por el medio la perdida de especies seria iremediable, no solo para BOLIVIA sino que tambien para el planeta entero ….
    por algo tenemos la ley1333 en la cual se deveria de rejir el GOBIERNO….

    Me gusta

  2. me siento decepcionado por el Gobierno, en Bolivia exite la mas pura colonizacion, como en lo primero tiempos de la colonia, llevando campesinos del occidente al oriente para colonizar y depredar toda la riqueza que existe en esa parte del pais, al Sr. Morales no le interesa lo que ocurre en el oriente, solo saquear sus riquezas, muestra clara es lo que esta pasando con los marchistas del TIPNIS, pero si los del Alto de pararan ahi es donde recien le toma importancia y hasta deroga decretos como el gasolinazo y otras medidas, y todabia existe gente vendida del oriente apoyando a este tipo que solo quiere destruir a la gente del oriente.

    Me gusta

  3. El problema del TIPNIS en Bolivia esta dirigida secretamente por ONGs en los distintos departamentos con la intención de desestabilizar al gobierno so pretexto de incentivar el cumplimiento de lo establecido en el convenio OIT, respecto de la consulta que se debería realizar a los grupos humanos considerados indígenas par la explotación de los recursos que se encuentran dentro de su territorio, par esta cuestión manejan el discurso de “La Cultura de la paz” y están construyendo una red de instituciones publicas y privadas, llamada “Observatorio de Derechos” en la que están muchas ONGs y que manejan mucho dinero y gente con mucha capacidad para direccionar las actividades que se realizan al interior de esta red, también están tratando de influir a través de la elaboración de propuestas par la carta autonómica departamentales y municipales para que se incluya en las normativas como la obligación de realizar consultas previas en estos pueblos par la explotación de los recursos que se encuentran dentro de su territorio, el único fin es romper la estabilidad política en el país con la intención de bajar al gobierno de Evo Morales e instaurar otro que defienda los interés transnacionales tenemos que darnos cuenta de esta situación compañeros y no dejarnos arrastrar por esta coyuntura, porque los que conocemos ese territorio sabemos que la construcción de esa carretera traerá beneficios económicos a nuestro país, que dejen de joder con los discursos de cuidar el medio ambiente, ellos están viniendo aquí a exigir que hagamos cosas que ellos en su momento no lo hicieron, que nos dejen explotar nuestros recursos para obtener la tan ansiada industrialización.

    Me gusta

    • jejeje ni la red se salva de la gente del poder gobernamental de BOLIVIA. prefiero morir de pies que vivir de rodillas yo nunca seguire a la Politica este donde este contra el sistema siempre en todo el mundo es lo mismo si pasa algo ya esta metido o EEUU o una ONG al C_ R _ _O toda la politica solo es otro veneno sea capitalista socialista comunista facista todos son la misma
      M _ _E_ _ A el planeta esta muriendo y solo les importa el desarrollo.

      Me gusta

  4. compañeros sino estan a favor de mi mandato chinguen a su madre

    Me gusta

  5. LOS INDIGENAS TIENEN RAZON, EVO ES UN DEPREDADOR DE LA MADRE TIERRA Y ENEMIGO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
    EL 25 DE SEPTIEMBRE 2011 SE LE CAYO LA MASCARA AL DICTADOR RACISTA MORALES MASACRANDO A LOS INDIGENAS DE TIPNIS QUE SOLO PIDEN QUE LA MALDITA CARRETERA PASA DIVIDIENDO EL CORAZON DE TIPNIS.
    MORALES DESDE HACE MAS DE 6 ANOS SOLO GOBIERNA EN FAVOR DE PEQUENOS GRUPOS DENOMINADOS ORGANIZACIONES SOCIALES VENTILAN EL ODIO Y EL CLIENTELISMO MAS NEFASTO DE LOS DENOMINADOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI.
    VIVA TIPNIS!!!

    Me gusta

  6. todos valllanse a la chingada
    nadie piensa en nuestron planeta

    Me gusta

  7. a mi me parece q los q marcharon lo icieron por una causa .Por sus tierras y para proteger el medio ambiente

    Me gusta

  8. Herman;El ser humano siempre va hacia el futuro,auque sea para su propia destruccion.Yo opino que todo projecto puede ejecutarse,siempre pensando en los indijenas y el medio ambiente.

    Me gusta

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: